NOVELAS PUBLICADAS

             La calma de las arañas

 
 
 
 
 

SÍNTESIS

Una cárcel, tres hombres que confluyen en ella por caminos diferentes. Tres vidas marcadas por la genética, el maltrato o el abandono: Juan Pablo Ayala, un abogado experto en la manipulación y la estafa; Sebastián Valdés, un chileno víctima de la homofobia, la dictadura y la pobreza; Alberto Aguirre, un muchacho de clase acomodada con una infancia sobrada de obligaciones y escasa de atención familiar.

"La calma de las arañas" es una dura reflexión sobre el ser humano y sus circunstancias. Una formulación de porqués en torno a las causas que pueden torcer los senderos de la existencia. Una historia de obsesiones, traumas, soledades, recuerdos, temores y venganzas. Un mosaico de tintes oscuros, pintado con la crudeza y la desnudez de quienes han perdido la vida que dejaron fuera. 

 

 

 

            Esclavos de un motivo

           

         Clasificada entre las 10 finalistas del L Premio Planeta 

SÍNTESIS

Andrea Morales, doctora especialista en anestesiología, ha dedicado treinta años de su vida a adormecer el dolor ajeno y sus propios sentimientos. Cuando su hijo, médico como ella, marcha al corazón de la selva africana, decide que ha llegado el momento de revelarle la razón y el origen de su existencia. En una espiral de recuerdos y emociones, Andrea va y viene de su realidad presente a los fantasmas de un pasado doloroso, que detuvo el reloj de su corazón de mujer.

Esclavos de un motivo plantea la necesidad de amar por encima de las convenciones sociales; la obstinación del ser humano por elegir una causa eficiente; el afán, tantas veces inútil, de volar hacia los sueños.

Consolación González Rico nos sumerge así en una novela introspectiva que reflexiona sobre la dudosa libertad de nuestros actos. Todos somos esclavos de unos motivos poderosos que nos dominan, aquellos que desencadenan las tormentas de nuestras vidas.

Esta obra quedó entre las 10 clasificadas del L Premio Planeta de Novela.

         Una mujer de la Oretana

         https://encrypted-tbn1.google.com/images?q=tbn:ANd9GcRfpRLbtti6BA98WDGYRJq8VUSqjcISlhSthcLUZYql0Nv4pl0N

        X Premio de Narrativa Alfonso VIII de la Diputación de Cuenca -EDAF, abril 2008-

 

SÍNTESIS

 

En los Montes de Toledo, cuando los ecos de la Constituciónde 1869 llegan al pueblo desde el púlpito de la iglesia, nace Crisanta, quien desde muy pronto dará muestras de su mente inquieta y de su compromiso con las libertades. Los años convulsos que le toca vivir, y el capricho de la muerte, le arrancarán hasta el último de sus vástagos. La soledad y el dolor van a poner voz a su pensamiento y, a través de él, a la historia de una generación que no pudo contarla; a la sociedad, a las costumbres y al lenguaje de una época circunscrita a un ambiente rural y a una geografía que hicieron más difícil la lucha por la supervivencia hasta bien mediado el siglo XX..

 

 

 

 

         Entre la arena y el cielo

                   

        X Premio de Novela Casino de Lorca -Ediciones Tres Fronteras, mayo 2009-

 

 SÍNTESIS

 
 

Baïlo Diakite es un inmigrante senegalés, a quien el viento de la esperanza arrastra a tierras europeas en busca de una vida mejor. Tras la dureza de los primeros tiempos en Madrid, descubre que los contrastes pueden ser convergentes, que las caricias pueden ser blancas, y que es posible vivir en campo ajeno y ser regado por otros ríos.

Entre la arena y el cielo aborda con una sensibilidad exquisita las diferentes perspectivas del fenómeno de la inmigración. Narra las peripecias vitales de personajes cargados de humanidad y fortaleza que nos desvelan, en una mirada, la riqueza de la vida sencilla, la naturaleza en estado puro, el respeto a las personas, valores desdibujados en una sociedad occidental devorada por la competitividad y la prisa. 

 

 

 

               La voz del mar                    

                     

             II Certamen de Novela López-Torrijos -Editorial Ledoria, marzo 2011-

             Ilustración de la portada: Álvaro Calvo Escudero  
 
 
 

 SÍNTESIS

 
   

Con los sueños rotos y la resistencia al límite, Celia busca el abrazo envolvente de las olas, pero las aguas no ahogan el recuerdo. La voz del mar revive sin piedad el amor y los desencuentros; las marcas imborrables de una convivencia devastadora, que termina desposeyéndola de la única razón que la animaba a seguir viva: su hija. Y el mar se convierte para ella en la única posibilidad de liberación.

La voz del mar es una novela de destrucciones y de pérdidas, de naufragios y de huidas, que pone de manifiesto las consecuencias del materialismo imperante en nuestra sociedad de consumo, capaces de remover los cimientos más profundos de la existencia humana.